De la calle a la esperanza

De la calle

a la esperanza

Acerca del

Programa

Frente a la compleja realidad que viven los chavos en la calle, la cual no les permite detenerse a reflexionar, los sume en la inmediatez y los lleva a responder sólo a las necesidades o deseos del momento, la propuesta de Pro Niños es acompañarlos en un proceso que les permita identificar su situación, reconocerla como transitoria y facilitar el desarrollo de herramientas y habilidades de reflexión que los lleven a decidirse por una opción de vida digna. Enunciamos así nuestra misión:

Entender y atender en forma personalizada a chavos que viven en la calle, acompañándolos en un proceso gradual que les permita elegir otra opción de vida, facilitándoles las condiciones para que permanezcan en ésta.

El ser humano nace con un sistema que lo induce a buscar la proximidad con las figuras significativas (figuras de apego), generalmente los padres o cuidadores. La conducta de apego se activa en situaciones estresantes, es decir, cuando el niño necesita protección contra posibles peligros.

En los momentos en los cuales el niño se siente seguro se activa la conducta de exploración que le permite alejarse de las figuras de apego, experimentar, observar y aprender de los estímulos que su ambiente le presenta. Cuando advierte una amenaza (ruido, persona extraña u otro estímulo estresante), se desactiva la conducta de exploración y se activa la de apego. Entonces, el niño busca a su madre (o figura de apego) y solicita protección y contención emocional:

Si ésta responde, es decir, se aproxima, lo sostiene y lo consuela, el niño puede regular su conducta y aprende a confiar. Se forma un vínculo de apego seguro.

Si no encuentra respuesta siempre o ésta tarda mucho en llegar, el niño no puede regular su conducta y le tomará mucho tiempo calmarse. Aprende que debe estar alerta, siempre atento a la figura de apego, vigilándola para que no lo abandone. Se forma un vínculo de apego ansioso.

Si la madre nunca o casi nunca responde, el niño puede renunciar a buscarla. Aprende que ninguna de sus conductas lograrán que se acerque y no confía en que puede brindarle protección. Se forma un vínculo de apego evitativo.

Otros programas de atención

Esta intervención la realizamos a través de tres programas de atención:

Formación e innovación educativa

Casa de transición a la vida independiente

Atención a familias

Descarga gratis nuestro modelo educativo

Más del programa

Nuestro modelo consta de tres etapas: Trabajo de Calle, Centro de Día y Opción de Vida, que más allá de hacer referencia al lugar en el que atendemos al chavo, indican los distintos momentos del proceso de dejar la calle para asumir otra opción de vida más digna.

Es fundamental entender que dejar la calle es un proceso gradual que entraña grandes dificultades. Muchos chavos inician el proceso y lo abandonan y meses después regresan para intentarlo de nuevo. Algunos lo logran y nunca vuelven a la calle, pero otros no tienen éxito.

Historias de vida

Experiencias de éxito logradas gracias al esfuerzo y cariño de muchas personas como tu.

Conoce la vida de S*

Conoce la vida de S*

S* un joven de 16 años, ingresó al Programa de Atención a Familias (PAF) en 2022. En aquel entonces, y por secuelas de pandemia, no se encontraba...

Historia de Vida de O*

Historia de Vida de O*

O* un joven de 31 años, tuvo su primer contacto con Pro Niños a los 18 años en Coruña. En aquel entonces, se acercó a los compañeros que trabajaban...

Historias de Vida de N*

Historias de Vida de N*

Desde el 2021 atendemos, a través del Programa de Atención a Familias, a *N de 26 años, y a su hija, de 4 años.  *N es una mujer tenaz, trabajadora,...

Boletín

Regístrate en nuestro boletín para recibir noticias, artículos e invitaciones a nuestros eventos.