EN Dona Boletín

Historias de Vida

Conoce a la familia Gutiérrez

 Conoce a la familia Gutiérrez

Te presentamos a la familia Gutiérrez, a quien acompañamos desde octubre de 2013 en el Programa Atención a Familias. Está conformada por la Sra. Laura y sus dos nietos: Antonio de 12 años y Carlos de 7. Los nombres que utilizamos no son reales, con el objetivo de proteger la identidad de la familia.

 

El primer contacto que tuvimos con la familia Gutiérrez fue a partir de que la Sra. Laura se acercó a Pro Niños con una gran preocupación por Antonio y Carlos, pues habían vivido una situación de extrema violencia y falta de atención desde sus primeros años de vida por parte de su madre, quien al igual que su pareja, tiene un problema de adicción. Esta situación llevó a la Sra. Laura a hacerse cargo de sus nietos.

 

La Sra. Laura tiene 56 años, es una mujer muy resiliente y para poder brindar  a sus nietos lo que necesitan, vende productos por catálogo y trabaja como estilista. Estas actividades le permiten atender a sus nietos y acompañarlos en sus diferentes actividades, así como presentarse de manera constante a las sesiones terapéuticas y a los talleres que le brindamos en Pro Niños.

 

Antonio, el mayor de los hermanos, es un niño que cuida mucho su aspecto físico; le gusta ir bien arreglado a la escuela, en donde cursa el sexto año de primaria. También es amante del fútbol y los videojuegos. En ocasiones presenta dificultad para relacionarse con las personas adultas, teniendo conductas violentas que no le permiten establecer vínculos, incluso con su propio hermano.

 

Durante un tiempo Antonio estuvo internado en una casa hogar y luego regresó con sus padres, con quienes volvió a vivir en condiciones de abandono y violencia, por lo que su abuela decidió hacerse responsable de él de manera definitiva.

 

Carlos es el hermano menor, un niño muy cariñoso, empático y curioso. Él está cursando el segundo año de primaria y ha mejorado en sus calificaciones de manera paulatina. Gracias al apoyo de Pro Niños se le diagnosticó Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH), el cual ya está siendo atendido, lo que le permite tener una mayor estabilidad emocional. Carlos va a clases de futbol y natación por las tardes, las cuales le han ayudado en su desarrollo físico, mental y emocional.

 

En año y medio de atención, Pro Niños ha acompañado a la Sra. Laura para identificar cómo es la relación que tiene con sus nietos, reconocer las habilidades de crianza que necesita desarrollar y creer en sus fortalezas.

 

El reto para la familia Gutiérrez ahora es lograr una comunicación más asertiva y continuar en la construcción de un ambiente seguro que disminuya la posibilidad de que Antonio y Carlos lleguen a vivir en la calle.